Congreso de Docentes y Estudiantes UFG - 2016
30-08-2016

El Congreso de Docentes y Estudiantes es una expresión de inquietud investigativa que se caracteriza por la libertad con que los investigadores exponen sus ideas; es un marco de trabajo académico institucional donde tienen cabida los enfoques multidisciplinarios de su organización académica administrativa y llena la necesidad natural de los docentes y estudiantes, de expresarse y difundir sus diferentes formas de abordar el pensamiento sobre la temática propuesta.

El Congreso DO&ES 2016 con el tema “DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO” busca dar la oportunidad a los docentes y estudiantes de expresar sus inquietudes investigativas y expresarlas en el ámbito de la comunidad educativa propiciando espacios de cooperación científica entre los docentes y estudiantes como una forma de enseñar el rigor investigativo, culminando con la exposición al juicio de la comunidad universitaria. Y de este modo, convertir a la UFG en un espacio abierto para exponer al país el quehacer académico enmarcado en una temática de interés nacional que cambia año con año y que pretende interpretar las inquietudes académicas más sentidas sobre la Educación Superior.

Las líneas temáticas en este Congreso han sido:

• Metodología didáctica para el estudiante de hoy, aplicado a Cambio Climático.

• El currículo en Educación Superior sobre el buen manejo de Desechos Tecnológicos.

• El currículo en Educación Superior sobre impacto ambiental en los procesos de producción.

• Educación en el uso de la tecnología para minimizar/revertir el impacto climático.

• La energía, la eficiencia y su relación con el cambio climático, desde la perspectiva de la Educación Superior.

• Estudio de la Legislación ambiental y cambio climático en las instituciones de Educación Superior.

• Estudio de Acuerdos Internacionales en relación al cambio climático (COP 21-Conferencia de las Partes), en las instituciones de Educación Superior.

• Estudio de la Contabilización de costos Económicos por Cambio Climático en las instituciones de Educación Superior.

• Aporte de Educación Superior para la disminución de los impactos en el medio ambiente.

• Educación Superior y la comunicación de los efectos del cambio climático.