Congreso de Docentes y Estudiantes UFG - 2017
17-08-2018

El Congreso de Docentes y Estudiantes se ha posicionado dentro de la comunidad educativa UFG como un evento de gran importancia que denota el que hacer universitario en materia de investigación; un evento que año con año va ganando un espacio entre las actividades institucionales relevantes, especialmente porque denota un alto nivel de coordinación organizativa, pero más aún, porque involucra la concentración del interés investigativo alrededor de una temática amplia y de gran interés.

La apertura del Congreso DO&ES 2017 a toda la comunidad universitaria es una expresión de transparencia en el trabajo académico que demuestra que la UFG es una institución abierta e integral, que comparte su quehacer académico e investigativo con la sociedad año tras año.

El Congreso DO&ES 2017 es una expresión de inquietud investigativa que se caracteriza por la libertad con que los investigadores exponen sus ideas; es un marco de trabajo académico institucional donde tienen cabida los enfoques multidisciplinarios de su organización académica administrativa y llena la necesidad natural de los docentes y estudiantes, de expresarse y difundir sus diferentes formas de abordar el pensamiento sobre la temática propuesta.

El Congreso DO&ES 2017 con el tema “ENFOQUE STEAM Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SALVADOR” pretende generar trabajos de investigación que abonen a la interpretación de la dinámica de este nivel educativo con el fin de identificar y valorar los esfuerzos institucionales desde la perspectiva oficial y privada en beneficio de toda una sociedad; asimismo, que se expresen las apreciaciones sobre los obstáculos a vencer, sus actores principales y las condiciones necesarias, para que la Educación Superior en El Salvador avance en la cualificación de su enseñanza que permita el reconocimiento internacional del país como un destino para la internacionalización de la Educación Superior.

Las líneas temáticas en este Congreso han sido:

- Estado de la Ciencia en la Educación Superior en El Salvador.

- Entorno para el desarrollo de carreras como Física, Matemática, Biología, Química y otras ciencias en la Educación Superior en El Salvador.

- Oportunidades para las carreras en el área de STEAM en el mercado laboral del país.

- Importancia de los idiomas en el enfoque STEAM.

- Experiencias exitosas del enfoque STEAM en el mundo.

- Bases educativas para la implementación del enfoque STEAM.