Corrupción en El Salvador: La percepción de la comunidad académica universitaria 2018
03-10-2018

Presentación de la investigación 15 de mayo 2019

Objetivo General:

Identificar las instituciones u organizaciones más vulnerables a hechos de corrupción, según la percepción de la comunidad académica universitaria, en las cuales deberían aplicarse políticas, programas o medidas tendientes a disminuir dicha vulnerabilidad.

Objetivos específicos.

Explorar la percepción de la comunidad académica universitaria de El Salvador sobre los niveles de corrupción en el sector público, privado y organizaciones civiles.

Indagar sobre las causas y los contextos que favorecen la corrupción en El Salvador.

Explorar las consecuencias de la corrupción a nivel socioeconómico, político y cultural de la sociedad salvadoreña.

Conocer el rol que está asumiendo la comunidad académica universitaria en torno a las dinámicas de corrupción de El Salvador.

Descubrir los desafíos y posibles soluciones para enfrentar la corrupción en El Salvador sobre la base evidencias generadas en el estudio.

Justificación.

Los estudios de percepción son una fuente relevante y válida de información que se basa en cómo las personas perciben su entorno inmediato de la realidad concreta (Vargas Melgarejo, 1994).

Este estudio podrá entonces reflejar lo que la comunidad académica universitaria piensa entorno a la corrupción en El Salvador, a partir de un diagnóstico de estas características se podrá brindar insumos importantes para elaborar futuras propuestas dirigidas a combatir este problema.

Resultados esperados:

Diagnóstico sobre el estado actual de la corrupción en El Salvador con base en las percepciones de la comunidad universitaria.

Identificación de los factores asociados a la corrupción, sus consecuencias e impactos en el sector público y privado, y el rol de la comunidad académica universitaria en el combate a la corrupción (capacidades actuales de denuncia, de control social, rendición de cuentas, acceso a la información, otras).

Recomendaciones útiles para abordar los problemas de corrupción desde el ámbito nacional con enfoque de política pública.