Perfil emprendedor de los estudiantes de la Universidad Francisco Gavidia 2018
03-10-2018

Objetivo General:

Identificar el perfil emprendedor de los estudiantes de la UFG y los factores asociados a su actividad emprendedora en el año 2018.

Objetivos específicos.

Identificar el perfil emprendedor de los estudiantes de la UFG según características individuales y sociales de su contexto inmediato.

Comparar si las características individuales y sociales de los emprendedores son diferentes significativamente de quienes no son emprendedores y no pretenden serlo.

Identificar los tipos de negocios que los estudiantes de la UFG han emprendido o potencialmente piensan desarrollar.

Descubrir los tipos de emprendedores estudiantiles presentes en la UFG según sus motivaciones.

Identificar los factores individuales o externos que obstaculizan o favorecen los emprendimientos en los estudiantes de la UFG.

Explorar las percepciones sociales de los estudiantes de la UFG sobre las oportunidades y capacidades para emprender.

Develar los apoyos que el estudiante universitario requiere para iniciar actividades emprendedoras.

Justificación.

El emprendimiento se convierte en una alternativa atractiva para los jóvenes que emergen de los diferentes programas académicos como una posibilidad de lograr la estabilidad financiera y lograr su proyecto de vida.

Así, la academia se convierte en una plataforma que adquiere el compromiso de impulsar las habilidades emprendedoras de los estudiantes, y también, es un espacio donde es factible potenciar las habilidades y capacidades técnicas en nuevas generaciones de profesionales.

Por esta razón es pertinente estudiar el perfil emprendedor de los estudiantes universitarios para conocer sus características a nivel individual (aspectos demográficos, antecedentes, habilidades o capacidades) y de su contexto inmediato (apoyo familiar, institucional y obstáculos externos) de forma que se generen insumos para potenciar desde la académica su actividad emprendedora.

A partir de la investigación, se podrán establecer los rasgos, cualidades, habilidades, características y contextos inmediatos que identifican a este grupo social y le ha llevado a ser un emprendedor.

Resultados esperados:

Perfil emprendedor del estudiante de la UFG.

Identificación de los factores asociados a la actividad emprendedora del estudiante de la UFG.

Recomendaciones para futuros programas destinados a apoyar el emprendedurismo en los estudiantes; estos insumos también serán útiles para los currículos de las carreras.